Bienvenido a Partiendo el Queso

5 de octubre de 2009

La Historia del Queso










La leyenda más conocida sobre el origen del queso data de hace más de 3,000 años. Se dice que un comerciante de Medio Oriente, Kanana, hizo un largo viajea través del desierto. Como parte de sus guarniciones, Kanana llevaba leche dentro de un saco de cuero de estómago de cabra. Después de varios días de travesía, abrió el saco para beber y encontró trozos de un material blanco flotando en el líquido.
Al probarlo descubrió que tenía un sabor agradable y servía para calmar su hambre.
Con los años, la técnica para hacer queso se ha sofisticado e incluso ha derivado en el arte de hacer distintos tipos. El queso llegó a México con los españoles, quienes enseñaron a los indígenas los procesos de elaboración que terminaron en mestizaje de recetas para crear un queso propio.
Desde entonces a la fecha, esta “mexicanización” del queso ha dado como resultado las exquisitas variedades que tenemos en la gastronomía de nuestro país. Desde el llamado queso “fresco” al queso de morral, panela y adobera, sin olvidar el tradicional queso oaxaca que da sabor a nuestras quesadillas.
La popularidad del queso provocó que en la época de la colonia se comenzaran a desarrollar zonas de gran actividad ganadera como ocurrió en los Altos de Jalisco y la Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango. Ambas regiones, a la fecha, son las principales productoras de lácteos en México.

2 comentarios: