Bienvenido a Partiendo el Queso

20 de noviembre de 2009

Día 7: Queso, Cultura y Revolución

Quisiera proponerles que la receta de hoy haga homenaje a la efeméride que celebramos: la Revolución Mexicana. En especial porque para nuestro país, resulta que una de las regiones más importantes en producción de queso también está estrechamente relacionada con episodios revolucionarios más emblemáticos de ese periodo de la historia: La Laguna. Como consecuencia del paso del ferrocarril, hace más de un siglo, la región comenzó a desarrollarse. La explotación del algodón, llamado oro blanco, permitió que la Comarca Lagunera tomara relevancia, aún sobre las capitales de Coahuila y Durango. Sin embargo, la debacle algodonera, por ser una industria que dependía de los precios internacionales, motivó la reinvención de La Comarca. En los años 50, los laguneros se plantearon la ganadería lechera y productora de carne como alternativas para sobrevivir la crisis del algodón. Ejemplo de esas pequeñas empresas familiares que se asentaron en la región y hoy en día contribuyen a hacer de La Comarca Lagunera la más importante productora de queso y derivados lácteos son empresas como Grupo Chilchota. Dediquemos, pues, este espacio a una receta muy sencilla y muy mexicana: Tlacoyitos de queso Doble Crema. Necesitamos masa de maíz, queso Doble Crema Chilchota, epazote fresco picado y un comal bien caliente. Para la salsa necesitamos chile jalapeño, cebolla, un diente de ajo, jitomate, cilantro y un molcajete. Hagamos los tlacoyitos. Tomemos una porción de masa, aproximadamente lo que tome nuestra mano, y amasemos una bolita que aplanaremos para obtener una especie de tortilla gruesa ovalada. Sobre la panza de esa tortilla ponemos una cucharada de queso Doble Crema y un poco de epazote. Cerramos por la parte más angosta del ovalo, intentando que la orilla derecha se junte con la izquierda en el centro del tlacoyo. Aplanamos un poco con nuestras manos y lo colocamos en el comal a que se cueza por un lado y por el otro. La salsa es también muy sencilla. Aprovechamos el comal caliente y ponemos a dorar todos los ingredientes, excepto el cilantro. Una vez que la piel de los ingredientes se ha quemado un poco se muele todo en el molcajete, junto con el cilantro fresco. Aunque no lo crean, es más difícil describir el procedimiento que hacerlo.

3 comentarios:

  1. Se ve muy interesante la nota, justo el viernes vi en el cable la pelicula de Antonio Banderas sobre Pancho Villa

    ResponderEliminar
  2. como se llama la película de pancho villa? y es cierto que Chilchota donó el cerró donde acampaba pancho villa al estado?

    ResponderEliminar
  3. Así es. Los terrenos fueron donados por la Fundación Chilchota y por la familia Herrera Ale. La ceremonia de donación fue parte de las actividades para conmemorar los 99 años de la Revolución Mexicana, en el marco de la declaratoria que convierte a Gómez Palacio, Durango, en “Cuna de la Revolución”.

    ResponderEliminar