Bienvenido a Partiendo el Queso

26 de marzo de 2010

Tips para compra inteligente de queso en Cuaresma


Los alimentos básicos en una dieta sana son las verduras, los lácteos, los cereales integrales y las fuentes de proteínas como el queso. Consumirlo es fundamental, así como saber cómo comprarlo, especialmente en temporada de Cuaresma.
Aquí las 10 recomendaciones que hacen nuestros expertos del “Hogar del Queso” para hacer un gasto inteligente al comprar este alimento:
1. Procura comprar queso fresco en tiendas de abarrotes, cremerías o queserías, como son los establecimientos del “Hogar del Queso”, instalados al norte del DF y también en Gómez Palacio, Durango. Estos establecimientos siempre cuentan con productos frescos, de alta calidad y excelente precio, porque el producto prácticamente llega del fabricante al consumidor.
2. La cantidad de queso a comprar se calcula en relación con el número de integrantes de la familia, previendo que se recomienda un consumo de entre 100 y 120 gramos de queso por día para cubrir la cantidad de calcio requerida por nuestro organismo.
3. Los mexicanos estamos acostumbrados a los sabores suaves, por eso al comprar queso puedes asegurarte de que el sabor será del gusto de tu familia si es un queso fresco.
4. En México, los mejores quesos frescos se elaboran de leche de vaca o de cabra, por lo que al comprar queso verifica que realmente estén hechos con leche, como se hacen los originales Quesos Chilchota.
5. Verificar la fecha de caducidad o fecha recomendada de consumo es importante, pero recuerda que hay una gran diferencia entre la caducidad de los quesos frescos y los quesos maduros.
6. El queso es una forma para conservar por más tiempo las propiedades que nos da la leche; por ello, procurando que se mantenga la cadena de frío, un queso fresco tiene una caducidad de más de dos semanas.
7. Los quesos maduros, en cambio, pueden conservarse por mucho más tiempo. Para algunos paladares, como los europeos, los quesos son como el vino: entre más añejos, mejor. Así que si tienes en tu refrigerador un queso tipo Sierra Artesanal o un queso tipo Manchego y observas que tiene una capa azul, sin problema, puedes retirarla y seguir consumiéndolo; el sabor será más intenso, pero no habrá ningún riesgo a la salud.
8. Al comprar Queso Oaxaca verifica que haga “hebras”. La principal característica de este queso es que se hace con una pasta hilada, por lo que su calidad se verifica cuando al desmenuzarse pueda hacer cientos de hebras, como ocurre con el Queso Oaxaca Chilchota. Además de ser delicioso, podemos prepararlo de manera fácil y sencilla en las tradicionales quesadillas y así garantizar el consumo diario de queso.
9. Para las mujeres y los niños es fundamental el consumo de calcio. En las mujeres se previenen enfermedades como osteoporosis y en los niños contribuye a la formación de huesos en la etapa de crecimiento. Para las mujeres embarazadas, de hecho, el consumo de calcio debe ser de 1 gramo al día; así que si una mujer embarazada come en su dieta diaria aproximadamente 150 gramos de queso, obtendrá esa cantidad de calcio.
10. Recuerda que obsequiar una canasta de queso es un regalo muy original, sabroso y muy nutritivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario