Bienvenido a Partiendo el Queso

9 de noviembre de 2009

DÍA 1: Las recetas de Agustina

Empecemos con las recetas no escritas. Esas que comes en casa de tu suegra o de un amigo y que también vale la pena intentar en nuestra cocina. Esas también, entrarán al reto. Ese es el caso del “Pimiento relleno de carne” que hace la señora Agustina. Nuestra primera receta del reto.
Los ingredientes los iremos describiendo. De las porciones simplemente digamos que en una ciudad donde vivir en solitario o comer a lo más en pareja es la cotidianeidad, pues, entonces las porciones serán siempre para dos. En este caso -como la receta es tan rica- hagamos 3 pimientos rojos, ½ kilo de carne, ¼ cebolla, 1 ajo, almendras y queso Chihuahua (de preferencia Chilchota). Para aquellos que han pedido recetas vegetariana, les comento que intentaremos este patillo con berenjena. La sola idea me resulta muy atractiva.
Empecemos. Debemos poner los chiles enteros a fuego directo para que la piel se queme. Hay que meterlos en una bolsa de plástico para que suden. Así dicen las abuelitas. La idea es que al sacar cada pimiento, la piel se desprenderá con facilidad. Al desprender esa epidermis, quedará desnuda la carne sancochada y seguro percibirán el aroma dulce que desprende. Los chiles se abren por la parte superior para obtener un molde que podrá cerrarse con la misma cabeza del pimiento, ya sin el racimo de semilla que normalmente tiene.
Dejemos aparte los pimientos, en tanto preparamos la carne. En un sartén caliente, hay que acitronar la cebolla en rodajas y el ajo picado. Se vierte la carne y las almendras picadas. Una vez cocida la carne, ésta se vacía en los moldes de pimiento. El queso Chihuahua irá rallado encima para que gratine. Como adorno colocamos la cabeza del pimiento, a manera de sobrerito. Se hornea –incluso en microondas- y está listo para comer. Puede acompañarse con arroz y ensalada.
Es realmente una receta sencilla y fácil de transportar, para aquellos que quieran sumarse al reto y aprovechar para comer súper rico, aunque sea en la oficina.

6 comentarios:

  1. ¡Me gusta!

    ¡Qué buena idea darnos recetas para lucir los quesos!
    Espero que en verdad puedan mantener una receta diaria, y que además sea grabada en el archivo de manera permanente, para que no se pierdan las recetas y así poder acceder a ellas cada vez que las necesitemos. Es importante saber que siempre estarán ahi.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena receta. Sobre todo me gusta la opción que nos das para quienes no comemos carne...Una pregunta, para guisar una lasagna de verduras..cuál es el queso que más nos recomiendas para que quede bien gratinada cuando la metamos al horno??

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo muchísimo el llamado queso Sierra que es un queso seco y con textura especial para rallar. Es un queso tradicional del norte del país. Curiosamente, lo descubrí recientemente en los viajes que he hecho a La Laguna y a Saltillo. El que produce Chilchota me gusta mucho por su sabor particular al derretirse.(Se puede comprar a granel en los centros de autoservicio y algunas cremerías).

    ResponderEliminar
  4. un aplauso largo para las recetas de Agustina

    ResponderEliminar
  5. yo la conozco a Agustina, sus recetas son buenísimas, bien por publicarlas, voy a intentarlas en casa

    ResponderEliminar
  6. Que buena receta, practica y muy muy saludable

    ResponderEliminar