Bienvenido a Partiendo el Queso

10 de noviembre de 2009

DÍA 2: Pechugas en crema chipotle al estilo Tío Tacho

Para hablar de la receta del tío Tacho, inevitablemente debo hablar del familiar en cuestión. Este tío “político” es una eminencia en el mundo de la microbiología. Con doctorado y todos los reconocimientos académico-científicos del área. Aunque para mí es sumamente importante porque hace 15 años –quizá más- me enseñó una receta espectacular que siempre me hace quedar bien y francamente es muy sencilla.
La llamaremos “Pechugas en crema chipotle”, pero en casa es mejor conocida como “la receta del tío Tacho”. Empezaré por la salsa, pues, para los vegetarianos haré la anotación de que esta crema chipotle sobre pasta –desde espaguetti hasta ravioles- resulta deliciosa.
Como siempre, pensemos en porciones para dos. Para la salsa se ocuparían 100 ml. de crema fresca; 100 gr. de queso crema preferentemente Chilchota, pues tiene una consistencia más solida; y 2 ó 3 chiles chipotles (al gusto). Los tres ingredientes se licuan y se deja reposar en tanto preparamos el pollo.
En caso de usar esta crema chipotle sobre pasta: acitronar cebolla en un sartén y verter la mezcla. Remover durante 10 minutos a fuego lento. Percibirán el rico olor del chipotle contagiando todo su sabor a la crema. Calientita la sirven sobre el plato de pasta. Espolvorean un poco de queso Cotija y listo.
Para los carnívoros. Necesitamos pechuga de pollo aplanada, a manera de “bisteces” de pollo. El número de piezas dependerá del número de comensales. Sobre cada pechuga se coloca una rebanada de jamón, se ralla queso Chihuahua, y se condimenta con sal y pimienta. Ya con el relleno encima, hacemos rollito de pechuga y las colocamos sobre un refractario. Ahí vaciamos la mezcla de crema, queso crema y chipotle que tenemos en la licuadora.
Colocamos el refractario en el horno tradicional o de microondas y dejamos que las pechugas se cuezan en esa salsa chipotle. En el microondas, dependiendo de la potencia, son entre 8 y 15 minutos. Se sirven acompañadas con arroz blanco.
Con humildad diré que realmente no sé cocinar. Nunca recibí el entrenamiento. Pero este tipo de recetas sencillas que resultan en platillos comestibles y deliciosos, sin duda, ha repercutido positivamente en mi autoestima.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de recetas que son realmente fáciles para los que no cocinamos mucho, mi sugerencia es servirla con la pasta no necesariamente con arroz.

    ResponderEliminar
  2. Tio Tacho. Creo que por el tiempo que tiene su receta, vemos que el queso invariablemente no pasa de moda, por el contrario sigue siendo una base deliciosa para infinidad de platillo. Por lo que la sugerencia que hoy hago a todos los familiares y no familiares que aunque les guste el chile no lo puedan comer. Cambien el chile chipotle por chile pimiento morrón y si lo encuentran en latita, les resultará más fácil procesarlo.
    Hagan la prueba y por favor me comparten su experiencia.

    ResponderEliminar