Bienvenido a Partiendo el Queso

12 de noviembre de 2009

Día 4: Las recetas de la tía María. El pastel de quesos mexicanos.

He decidido desempolvar las recetas de mi tía María, quien me heredó un centenar de recetas que acumuló de recortes de revistas. Ahí encontré un delicioso pastel de queso que definitivamente hoy compartiré. Debo aclarar que no es la receta del "cheesecake" estilo neoyorkino, sino más bien un tipo pay de quesos.
Hay que mezclar 2 tazas de migas de galletas dulces (de las que como genérico ya todos conocemos como "Marías") con ¼ de azúcar o su equivalente en sustituto de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo y una barrita de mantequilla derretida. Debe quedar una masa o pasta que podamos poner sobre un molde como base del pastel. Por separado untemos mantequilla en molde redondo (aprox. 23 cm. de diámetro y de preferencia de aquellos con una orilla que se desprende). Puede ser de vidrio resistente al calor o acero inoxidable. El molde se forra con la mezcla de migas que preparamos, apretándolas firmemente para que se adhieran a los lados y al fondo. Se deja reposar en tanto preparamos el relleno.
Necesitamos 400 gramos de queso crema Chilchota y 250 gramos de queso doble crema Chilchota que batiremos para obtener una mezcla suave. Agregamos ½ taza de queso Chihuahua o Sierra Chilchota recién rallado y luego añadimos poco a poco 1 ½ tazas de azúcar o su equivalente en sustituto, junto con una cucharadita de vainilla. Añadimos 3 huevos y 2 yemas, uno a uno, batiendo muy bien después de cada uno. Por último incorporamos ¼ de taza de crema fresca.
Debo decir que hice todo el batido a mano. No es tan pesado. Realmente es disfrutable. Más si tienen una batidora súper moderna, les ahorrara bastante tiempo en la preparación.
La mezcla de quesos se vacía en el molde que reposó. Ya debemos tener el horno precalentado. Hornearemos a 150º durante 1 hora hasta que infle y se cuaje. Percibirán como su cocina y su pequeño apartamento –como es mi caso- se impregna del delicioso aroma dulce de la canela con azúcar. Eso es realmente “aromaterapia”. Una vez que haya transcurrido el tiempo de horneado, hay que apagar el horno y dejar enfriar el pastel completamente. Ya frío se mete al refrigerador, se sirve bien frío en triángulos. Y, a recomendación de una buena amiga (Claudia), hay que servirlo con un poco de gravy de fresa.

10 comentarios:

  1. Hice el pastel conforme a la receta y me quedo delicioso, es muy sencillo y barato !!!
    Gracias por el tip

    ResponderEliminar
  2. Esta delicioso!!! Lo mejor es que no tiene harina... pronto lo haré y les compartiré mis comentarios.

    Gracias Tía María!

    ResponderEliminar
  3. Generalmente las cosas dietéticas no saben buenas, pero esto definitavemente cambió mi perspectiva.

    ¡Gracias por cuidar mi línea Tía María!

    ResponderEliminar
  4. A mí la verdad no me gusta el queso, aunque sí me gusta en muy pequeñas cantidades, para darle cierto sabor al plato. Tienen alguna receta con muy poco queso?

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, para hacer el pastel imposible, solo debo agrega el pastel de chocolate sobre el pay de queso, o como me sugieres hacerlo.

    De antemano, mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para la persona que no le gusta el queso. Los chilaquiles con un poco de crema y poquito de queso cotija, saben muy ricos.

    ResponderEliminar
  7. Wow! La receta del "Choco-flan" o "Pastel Imposible" es todo un arte. Merece que subamos la experiencia completita. Hoy en la noche la hago y mañana compartimos la aventura aquí en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Para mejorar la base. Despues de que hayas hecho migas tus gallestas Marías para la base del pay, puedes agregarle 1/2 taza de nueces o almendras, tostadas y molidas. Mejoraras el sabor con Ácido fólico, buenisimo para todas las edades.

    ResponderEliminar
  9. Seguí la receta paso a paso y quedó delicioso!!!
    Primero lo probé sin la mermelada y como que le faltaba azúcar, cuando se la puse.. mmm!!! delicioso!!!

    Es la segunda vez que pruebo el queso Chilchota y sólo puedo decir: altamente recomendable.

    LP.

    ResponderEliminar
  10. Les hago un reto para los fanaticos del queso. Con su experiencia en la combinación de sabores.
    ¿Que sabor le agregarias a tu pay de queso? Mandame tu propuesta y la probamos

    ResponderEliminar