Bienvenido a Partiendo el Queso

17 de noviembre de 2009

Día 6. Chocoflan: Magia o física aplicada

Me aventuré a hacer un chocoflan sin saber más que es llamado “pastel imposible”. Resultó ser más posible de lo que imaginaba. Si tienen niños, es la receta ideal mostrarles la magia de la cocina.
Lo primero que hice fue picar nueces y ponerlas en el fondo del molde de rosca. En un sartén, a fuego lento, caramelicé azúcar y la coloque en el molde, sobre la nuez. Realmente la vida se hace más fácil si utilizan caramelo listo para usar. Si hacen su propio caramelo deben tener extremo cuidado de no quemarse.
Una vez listo el molde, déjenlo aparte para preparar la mezcla de chocolate. Podríamos hacer el pastel con harina y cocoa, pero aprovechemos que hoy podemos encontrar pasteles deliciosos de “cajita”. Hay que seguir las instrucciones de la caja. Normalmente hay que mezclar la harina preparada de chocolate con una taza de leche, vaciar ¾ de taza de mantequilla derretida (aunque en algunos casos piden ¾ tz de aceite, recomiendo mantequilla por el sabor cremoso que regala el ingrediente) y por último hay que incorporar uno a uno los huevos.
Lista la mezcla del pastel, déjenla aparte y preparemos el flan. Hay que vaciar las leches en la licuadora, junto con los quesos, la vainilla y los huevos. Recuerden que el huevo le da sabor, color y consistencia a nuestro flan, por eso recomiendo usar 5.
Una vez listas ambas mezclas, es tiempo de hacer un poco de magia. Tomamos el molde de rosca y con mantequilla o aceite en spay engrasamos las paredes (recordemos que en la base tenemos caramelo con nuez). Ahora vertimos la mezcla del flan. Y luego sobre esa mezcla, aunque parezca increíble, lentamente ponemos la mezcla del pastel de chocolate, de la manera más uniforme posible. Por un proceso físico, al hornearse a “baño maría”, el pastel se irá arriba y el flan quedará en el fondo del molde. No me creen. Inténtelo. Es realmente mágico.
Es muy importante el “baño maría” para lograr este efecto. El molde rosca deberá colocarse dentro de un molde más grande, colocaremos agua hasta que llegue a la mitad del molde rosca donde tenemos ya ambas mezclas. Debemos cubrir todo con papel aluminio y está listo para hornearse por 1 ½ horas a 175 C. Se deja enfriar, si quieren dentro del horno, y una vez que esté completamente frío se coloca en el refrigerador (al menos por 2 horas, antes de servir). Se desmolda y se coloca en un plato para voltearlo.
Con la supervisión adecuada de un adulto, sin duda, es una receta que se puede hacer junto con niños para que sientan la fascinación que generar el arte o, en este caso, la ciencia de cocinar.

8 comentarios:

  1. Quisiera que en mi casa me dieran de eso con dulce de leche, mucho dulce de leche

    ResponderEliminar
  2. yo también kisiera que me dieran de esos chocoflanes con harto dulce de leche

    ResponderEliminar
  3. Queremos dulce de leche!!!!!!!!!!!!!
    PD: se puede comprar en el City market o en el liverpool a veces

    ResponderEliminar
  4. Seguí tus indicaciones al pie de la letra y todo resulto maravilloso, pues mis chiquillos quedaron encantados con el sabor del chocoflan. Ni me creen que ya aprendí a cocinar.

    Es increible todas las formas en que se puede comer el queso. Por ejemplo, con los plátanos machos fritos, que en lugar de ponerles azucar, les puedes poner crema encima y queso panela en cuadritos y saben riquísimos, con la combinación entre lo dulce y lo salado, como la vida, ¡no!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. me podrias recomendar diferentes quesos para armar una tabla de quesos estilo botana,
    una buena tabla quesera acompañados de aceitunas, jamoncito y buenos vinos es básico para una buena tarde

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el comentario de lo dulce y lo salado. Relamente ese es el saborcito de la vida. Busquemos más recetas que tengan ese contraste.

    ResponderEliminar