Bienvenido a Partiendo el Queso

27 de enero de 2010

¿Cuánto queso debemos comer diario?

En México, se acostumbran los quesos frescos, de sabor suave, de leche de vaca. La importancia que tiene como alimento de origen animal es su aporte proteínico, pues la proteína del queso es una proteína completa y de alto valor biológico, con todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo tenga un adecuado funcionamiento.
La nutrióloga de Grupo Chilchota, Carmen Ruiz, explica que debido a que la recomendación de proteína depende del peso corporal, se puede sugerir que los niños en edad escolar incluyan de 1 a 2 raciones diarias, ya que cuentan también con el calcio de la leche que deben consumir para su edad; y para los adultos, la sugerencia puede ser de 2 raciones al día cuando se combinan otras fuentes de proteína animal (leche, carnes o huevo) o de 3 a 4 raciones cuando es la principal fuente de proteína de alto valor biológico como en los planes de alimentación ovo-lacto-vegetariana.
Como ex presidenta de la Sociedad de Nutriología, Ruiz dice que la cantidad requerida de proteína varía de acuerdo al peso corporal de un individuo, ya que la recomendación de consumo diario es de 1 gramo por kilogramo de peso, esto es, si pesamos 50 kilos requerimos de 50 gramos de proteína por día. La proteína es un nutrimento estructural en nuestra alimentación, pues su principal función es formar y reparar todos los tejidos del cuerpo como la masa muscular, las células de la sangre, la piel, las células de cada órgano y el sistema de defensa contra enfermedades, por mencionar algunos.
“El queso, además, es una excelente fuente de calcio, mineral fundamental para la salud de huesos y dientes, y su absorción se favorece por la misma proteína que contiene el queso. La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos”, agrega la especialista quien además ha colaborado en diversos proyectos de Nutrición y Deporte en nuestro país.
Como fuente importante de proteína y calcio, el queso es considerado un alimento completo cuyo consumo se recomienda a partir del primer año de edad.
Incluyendo una ración diaria de queso en preparaciones diversas, platillos fríos, como refrigerios, en diferentes tiempos de comida y a cualquier edad, se cubren los requerimientos de calcio diario, así como el consumo de proteína con productos de buena calidad.
Comprometidos con el valor nutrimental que debe aportar cada porción de queso hecho en la Comarca Lagunera, Chilchota mantiene su compromiso por realizar productos de alta calidad y contenido nutritivo.

1 comentario:

  1. Es bueno saber esto, porque tenemos el mito de que el queso engorda :S

    ResponderEliminar