Bienvenido a Partiendo el Queso

2 de febrero de 2010

Historia de Rosca de Reyes y tamales.

La costumbre de comer Rosca Reyes cada 6 de enero se remonta a la Edad Media, cuando los religiosos transformaron las antiguas fiestas de los romanos, que conmemoraban un nuevo ciclo anual, en un festejo de exaltación del nacimiento de Cristo.
Esta deliciosa rosca se popularizó en la Nueva España, donde se le dio un significado especial a la forma redonda por la naturaleza de Dios, que no tiene principio ni fin; además de caracterizarse por las riquísimas frutas dulces que eran la gracia traída por Jesucristo y el travieso muñequito escondido que representa naturalmente al Niño Jesús. Quien encontrara este muñequito sin duda era un afortunado, esto por supuesto era motivo de gozo, y se debía compartir el hallazgo con una fiesta el siguiente 2 de febrero, día de la Candelaria, o de la presentación del niño.
Actualmente la tradición aún es similar, porque el niño es vestido a todo lujo, acostadito en una canasta con flores o sentado en un trono y después de la misa de bendición, se reúne con la familia y amigos para celebrar el acontecimiento con tamales y un espumoso y calientito atole o champurrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario